14
Ago
07

Ya tengo compacta: Fuji Finepix F20

Hola a tod@s:

El otro día me volví de Barcelona, a donde había ido a comprar un regalo y el libro de laboratorio en b/n reseñado en una entrada anterior, con una adquisición no esperada.

Llevaba tiempo sin cámara compacta digital, tras comenzar mi Olympus C-725 Ultra Zoom a dar problemas de “error de tarjeta”. En cierto modo, creo que esos problemas supusieron una excusa para dejar la cámara aparcada a la espera de comprarme otra.

¿Comprarme otra? ¿Cual? Aquí empieza lo bueno… La ingente cantidad de cámaras compactas y prosumer digitales, hace que elegir sea una labor difícil.
Ante tal variedad, uno empieza a buscar argumentos que sirvan como filtro para reducir la oferta: que si una que en el futuro me pudiese servir también para hacer digiscoping, que si una a la que le pudiese adaptar una carcasa de su propia marca para poder hacer fotografía submarina dentro de unos años, que si una que tenga pantalla giratoria…

Y, por supuesto, el precio.

¿Posibles candidatas? Dejamos de lado el tema del digiscoping y la fotografía submarina… Todo eso llegará… o no.

El círculo empezaba a cerrarse un poco, a la espera del presupuesto disponible:

Canon Powershot A-630 o A-640: Preferiblemente la primera, más económica y con suficiente resolución (8 Mpx). Pantalla giratoria de 2,5″ que permite disparar desde ángulos difíciles, modos de prioridad de abertura y obturación y modo totalmente manual… Una de las opciones más tentadoras.

Panasonic Lumix LX-2: Esta cámara tiene muy buena prensa: objetivo Leica, posibilidad de fotografiar en formato RAW… Pero algo fuera del presupuesto habitual que suelo manejar.

También contemple la posibilidad de alguna prosumer pero acostumbran a ser grandes y, al final, no la llevaría siempre conmigo (tal y como pasó con la Olympus). Además las buenas también se me van de presupuesto…

Finalmente, mirando escaparates en Barcelona, vi la Fuji Finepix F20 a un precio muy tentador. Recordé entonces haber leído sobre las Fuji “F” en los foros de Caborian, hablando bien de ellas. La razón principal es su tamaño de sensor, mayor que en otras compactas. Esto, unido a una contenida resolución, garantiza un buen control del ruido digital (una de mis cruces digitales, la otra es la máscara de enfoque).
Entonces me fui a un ciber a repasar lo que se había dicho y, de paso, mirar opiniones en otras webs. Tras encontrarme con una mayoría de opiniones favorables, a excepción de algunos puntos, me decidí a comprarla.

De momento sólo la he probado el otro día, en un partido de fútbol al que fui “ligero de equipaje”, dejándome la réflex en casa. Como el partido era tarde, sabría que tocaría forzar el ISO de la cámara para ver como se portaba con el ruido.

Reconozco que la impresión que me transmitieron las fotos al abrirlas y verlas al 100 % fue decepcionante.

Arriba aparece un recorte de la foto al 100% tomada a 2000 ISO, la mayor que permite la cámara en modo automático.

El ruido es muy apreciable, obteniendo una imagen que no es aprovechable.

A sensibilidades menores, incluso a 400 ISO, el ruido sigue siendo molesto.

Con todo, tras ver imágenes de muestra en webs tales como dpreview, llego a la conclusión de que estoy demasiado acostumbrado a la réflex y a su ruido contenido salvo a ISO’s altas, donde a veces flojea mucho también.

A 100 ISO saca unas fotos así (recorte de la foto al 100%):

Total, que habrá que fijar la sensibilidad en 100 ISO y que la cámara haga lo demás.

Con todo, estoy muy contento con ella: pequeña, de tacto agradable, con una gran pantalla (con poca resolución, eso si…) y que confío en que cumpla su cometido: sacarme de apuros cuando vea una posible buena foto que hasta ahora me había perdido por no tener una cámara que echarme al ojo.

Un saludo

0 Responses to “Ya tengo compacta: Fuji Finepix F20”



  1. Dejar un comentario

Responder

