15
Ago
07

Primera salida usando diapositiva (desde que tengo la réflex digital)

Hola a tod@s:

Hoy he hecho mi primera salida con la cámara cargada con película de diapositivas desde que tengo mi réflex digital. En concreto, con el carrete de diapositivas que solía usar habitualmente: Fuji Sensia 100. La razón principal es la económica. Creo que sólo he usado en una ocasión la Velvia 50, en otra la Provia 100 y en otras dos o tres la Provia 400. En este último caso, se trataba de forzar el carrete hasta 1600 ISO, y esta película profesional aguanta mejor el forzado.

De todas formas, y aprovechando la gran noticia de su vuelta al mercado, si sigo con la costumbre de usar diapos para según que fotos y la economía lo permite, usaré la Velvia 50.

¿Cual es mi intención?¿Que me mueve a volver a usar la diapositiva? La razón es intentar controlar lo que hago. Eliminar esa costumbre cuando voy con la cámara digital de disparar y disparar. Y luego, tal vez llegar a casa y no ver nada que me guste. O no pensar en como hacer la foto antes de disparar, sabiendo que en un momento la veré en el LCD y, si no me gusta, la borraré y repetiré.

En principio pretendo cargar la cámara digital cuando se trate de ir a hacer fotos de acción o reportaje: deportes, desfiles… En todas aquellas ocasiones en que sea imperativo realizar muchas fotos a fin tratar de obtener algún buen resultado.

Pero para ir sin prisas, buscando una foto, pensándola antes de hacerla… pretendo acostumbrarme de nuevo a la diapositiva y al b/n.

Hoy llevaba la EOS 50 cargada con Sensia 100 y mi querida Seagull DF-300, con Ilford FP4 de 125 ISO.

Pero el destino a veces parece querer ponerme a prueba…

La primera parada fue ante unas hierbas altas recortadas contra el cielo. La idea era fotografiar esas hierbas mecidas por el viento contra un bonito, aunque débil, cielo azul. A ver cuando me compro un polarizador de 72 mm… Me detengo, reflexiono el encuadre, mido la luz y pongo el degradado neutro para compensar los dos pasos de diferencia entre la luminosidad que me ofrecían el cielo y las hierbas.

Los objetivos empiezan a cumplirse. Probablemente, de haber llevado la cámara digital, hubiese hecho la foto tal cuál y luego la hubiese repetido hasta que me gustase.

En cambio, me limité a ser más reflexivo, calcular todo y tomar un par de fotos. Veremos…

La segunda parada se produjo ante una gramínea recortada contra el cielo, contra el sol a contraluz. El sol aún estaba alto y el contraluz era muy fuerte. La posible foto me parece atractiva, pero debo tratar de asegurar los resultados. Además, con tanta luz no las tengo todas conmigo…

Total, que acabé tirándole unas 20 fotos en distintos momentos, con el sol tapado por una nube o sin ella, con distintos encuadres y compensaciones de la exposición. Y reconozco que aún no estoy seguro de como saldrán las fotos.

Asumo que aquí la cámara digital hubiese sido una bendición. Tal vez en la primera foto hubiese descubierto que la luz aún era muy fuerte. O tal vez hubiese podido hacer fotos y fotos hasta conseguir la ideal…

Pero también creo que esto es parte del aprendizaje. Ahora toca esperar hasta que revele el carrete.

Y quizá pase un tiempo. Me voy tres días a Andorra y allí si que iré con la digital (aunque quizá lleve también la analógica, no se…). Más que nada por no acabar con la paciencia de mi acompañante. No tendré todo el tiempo del mundo, y la digital me pondrá las cosas más fáciles.

Tras la vuelta, viene también la vuelta al trabajo. Y pocas fotos haré esos días me temo…

Pero no os preocupéis, que tendréis noticias de la gramínea 🙂

Un saludo

4 Responses to “Primera salida usando diapositiva (desde que tengo la réflex digital)”


  1. 1 Sergio
    enero 9, 2008 en 2:26 am

    Mi trayectoria es parecida a la tuya, no soy fotografo profesional, soy aficionado. Tengo un juego de camaras y objetivos a pelicula (olympus OM) y posteriormente compre una compacta digital (Canon). Hace algun tiempo dejé de usar la digital y volvì a usar la de pelicula (diapositivas)
    Hace un año usaba diapositiva de Agfa (no recuerdo cuàl) que no se consiguen màs, uso el Provia 100F y el 400F (cuando uso teles o condiciones de baja luminosidad) pero me gustan màs el Sensia porque son menos contrastadas. Nunca probè el Velvia.
    Si ves diapositivas por un proyector, fijate porque me pasò y te comento igual: Unas cuantas diapositivas salìan oscuras y me culpaba a mì…en consecuencia que empecè a abrir 1/2 o 1 punto de diafragma o menos velocidad….y mejorò algo pero no suficiente.
    Despuès descubrì por internet que aumentando el doble de la distancia entre el proyector y la pantalla, alumbra 4 veces menos. Acerquè el proyector a la mitad de la distancia y las fotos oscuras las veìa perfectas…pero con un tamaño muy reducido. Cambiè mi antiguo proyector Bendini con lampara 12v 100w de los años 60 por un kodak carrusel con lampara 24v 250w….y me resolvió el problema.

    Bueno, el motivo principal por el cual dejè lo digital para volver a la diapositiva es:

    -Al ver fotos proyectadas a una pantalla 1.50mts x 1mts SUPERA en cuanto a nitidez y detalles con las imagenes proyectadas por un Televisor 21″ comùn. Tambièn supera a las fotos mostradas por un TV 32″LCD

    -En un cumpleaños de 15, vi fotos proyectadas por un proyector digital…..en ambiente muy tenue de luz (casi sin luz) las veia con falta de nitidez y con bordes algo escalonados y sin definiciòn…despuès pasaron videos y no se nota tanto….se nota màs cuando son imagenes fijas.

    -En la actualidad no hay proyectores digitales que iguale a los proyectores de diapositivas en cuanto a definicion y nitidez.

    -Cuando tengo la camara digital, disparo sin pensar demasiado sin darme cuenta….aunque reconozca que la inmediatez, flexibilidad y practicidad son importantes.

    Pregunta:
    1-No consigo màs Provia 400F acà en Argentina, probaste en forzarla un Provia 100F a 400ASA?

    2-Supongamos que tengas una camara totalmente manual de pelicula de los años 70 u 80 y una gran cantidad de objetivos zuiko (GRAN ANGULARES, NORMAL LUMINOSOS Y TELES DE 135 HASTA 300 MM DE FOCAL FIJA Y NO MUY LUMINOSOS)….renovarìas por un Canon ELAN 7 NE, 20-35mm, 28-100mm no tan luminosos y un tele muy luminoso 70-200mm? Sabiendo que todo el mundo renuevan equipos de film por digitales….y yo renuevo por la misma tecnologia film..parece que es cosa de locos, no?

    Saludos
    Sergio.

  2. 2 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    enero 9, 2008 en 7:45 am

    Hola,

    Lo primero darte las gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    La verdad es que aún no tengo proyector de diapositivas, cosa que tendré que comprar si mi archivo de ellas va en aumento…

    Con todo, pese a no tenerlo, ya es especial la sensación que me produce tener la fotografía; hecha de sales de plata, entre los dedos.

    Con respecto a las preguntas, te respondo:

    1. La verdad es que creo que nunca forzé la Provia 100F o 400. De hecho, en la mayoría de ocasiones siempre he usado Sensia. No obstante si que he forzado la Provia 400 a 1600 y parece que el resultado es bueno. Aunque no haya visto las fotos proyectadas, si que he visto alguna ampliada y la he visto bien. Con mayor grano y saturación, evidentemente…

    Y supongo que lo mismo sucederá forzando la de 100 ISO a 400 ISO, pues las Provia están preparadas para aguantar bien los forzados.

    2. Esta si que es difícil de contestar 🙂

    Si la cámara de carrete es la Olympus que nombras en tu comentario, me consta que es de gran calidad mecánica. Y los Zuiko unos objetivos de gran calidad.

    Supongo que todo dependerá del tipo de fotografía que hagas, que determinará si te conviene más una cámara autofocus. Si haces foto deportiva, de acción… podría ser más razonable el cambio (y más cuando hablas de un tele muy luminoso entre los objetivos que recibirías). En caso contrario, yo quizás no cambiaría.

    Pero vaya, que es una decisión muy personal 😉

    Un saludo

  3. agosto 14, 2008 en 4:31 am

    Gracias. La verdad, me gusto tu comentario. Yo soy de la generacion digital, estoy empezando. No se mucho de la fotografia original o analoga… Pero, si me gustaria si me escribieras como podria definir bien el sentido de diapositiva. Muchas gracias. Diego Rojas de Costa Rica, estudiando en Tennessee, Estados Unidos.

  4. 4 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    agosto 18, 2008 en 8:44 pm

    Hola Diego. Gracias.

    La verdad es que no entiendo muy bien eso de “el sentido de la diapositiva”. Pero vaya, supongo que tanto por razones técnicas como éticas, para mí es la fotografía más pura. Sin recortes o tratamientos de la luz y el color posteriores.

    Un saludo


Responder

