25
Ago
07

Aluvión de novedades en cámaras

Hola a tod@s:

Estos días, el mercado fotográfico anda revuelto con la presentación de las nuevas cámaras de Canon y Nikon.

En el caso de Canon, se trata de las nuevas EOS 40D y EOS-1Ds Mark III.

La primera viene a ocupar el segmento del aficionado avanzado o semi-profesional (estas cosas no me las invento yo, sino que es la denominación habitual de su segmento de mercado) sustituyendo a la 30D. Presenta cambios importantes con respecto a su predecesora: sistema de limpieza del sensor, modo LiveView para poder previsualizar las fotos antes de tomarlas…

Por su parte la EOS-1Ds Mark III viene a unirse a su hermana, la también reciente EOS-1D Mark III, pero en este caso abordará el mercado de la fotografía de estudio, publicitaria… haciendo primar más la calidad de imagen (full-frame, mayor resolución…) que otros factores como el factor de recorte o la velocidad de disparo y ráfaga necesarias en fotografía de prensa, deportiva…

Y en el caso de Nikon, también ha presentado sus dos nuevas cámaras: Nikon D300 y Nikon D3.

Nuevamente, una de ellas va dirigida a un público avanzado y otra al profesional, si bien en este caso la D300 se sitúa un escalón por encima de la 40D de Canon.

Sobre el papel, las nuevas Nikon presentan unas características impresionantes.

La D3 es la primera réflex digital de Nikon de formato full-frame o de fotograma completo.

Ambas cámaras comparten algunas de sus características: visor con el 100 % de cobertura, modo LiveView con posibilidad de mantener el enfoque automático (a diferencia de Canon), gran rango de sensibilidades ISO…

Para ver sus características completas podéis ver las respectivas webs de cada marca o bien cualquiera de las muchas webs dedicadas a la fotografía digital de la red.Por
ejemplo, backfocus

Mencionar que, con la aparición de las nuevas Nikon, también se ha abierto la caja de los truenos. Y es que los responsables de la marca han tenido que hacer caso omiso a sus palabras lanzadas al viento en otras ocasiones al asegurar que Nikon no sacaría al mercado cámaras de formato full-frame, entre otras lindezas…

Para acabar, una reflexión:

El mercado de la fotografía digital avanza a pasos agigantados. En especial en el segmento de aficionado, y si hablamos de cámaras réflex, cada dos años o menos aparece una nueva cámara que sustituye a la anterior en su clase.
Este momento suele coincidir además con el momento en el que la cámara ya existente se encuentra a un precio más bajo en el mercado, a la vez que la aparición de su sucesora ayudará a que este baje todavía más…

¿Que sucede con quien estos días pensaba comprarse una 30D a buen precio? ¿Que debe hacer ahora? ¿Comprársela o esperar a la salida al mercado de la 40D mientras sigue ahorrando? Además es posible que, cuando consiga ahorrar el dinero extra necesario para la 40D, ya esté próxima la aparición de una ¿50D? mejor (y más cara). Aquí, de todas formas, hay que decir que el precio inicial de venta de una nueva cámara acostumbra a sufrir una rebaja sustancial con el paso de los meses. Pero estas situaciones están ahí.

Afortunadamente, en algunos casos la aparición de una nueva cámara supone tan solo una pequeña revisión de la anterior. De este modo, hay tiempo para respirar y disfrutar con la cámara que uno tiene mientras se espera que salga algo verdaderamente nuevo y mejorado.

O bien, existe la opción de pensar que es lo que cada uno necesita de una cámara, comprar aquella que lo posea y decir “Ya está. Me planto”

Son las cosas de la fotografía digital. Gran parte de la batalla se libra en el terreno de los sensores: tamaño, resolución… o bien en otros campos sólo propios de la fotografía digital: calidad de la imagen proporcionada por la cámara, gama de sensibilidades, tratamiento del ruido producido a altas ISOS, características como el LiveView…

Atrás quedaron los tiempos en los que por menos de 10 euros tenías el mejor sensor, llámese Fuji Velvia, Kodachrome 64… Ahora no sabemos donde está el límite.

¿A donde llegará la fotografía digital? Y lo más importante: ¿A donde llegaremos nosotros con ella?

Un saludo

Fe de errores (más vale tarde que nunca): En contra de lo dicho más arriba, el modo LiveView de la EOS 40D si que permite el uso del enfoque automático. Es su “hermana mayor” la 1D Mark III la que no lo permite.

Anuncios

0 Responses to “Aluvión de novedades en cámaras”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: