28
Ago
07

Un apunte sobre la Leica M8

Hola a tod@s:

En alguna ocasión he comentado en algún foro o conversación, mi animadversión (juro que esta palabra existe) hacia la Leica M8, la primera cámara telemétrica digital de Leica.

No me parece mal en absoluto que Leica fabrique cámaras digitales: que tengan un buen sensor, que usen ópticas “marca de la casa” de gran calidad…

Tampoco me parece mal que existan telemétricas digitales. Cuando Epson sacó al mercado su R-D1, no me pareció mala idea.

Lo que aborrezco es que Leica haya continuado su mítica saga M de la forma que lo ha hecho: misma piel que toda la vida pero corazón digital. A mi la verdad es que me daría grima coger toda una Leica y verle el LCD en su parte posterior.
En una ocasión dije que, para mí, era como sacar al mercado un Stradivarius eléctrico.

Hubiese estado más de acuerdo en hacer un reestyling a la Leica M, hacerla digital, llamarla (así sin pensar mucho…) MD1 y sacarla al mercado, a la vez que se continua con una M8 de película.

Encima, y a la espera de poder leer una prueba de la cámara escrita en castellano para confirmarlo, parece que la cámara no está a la altura que se espera de una Leica.

Y hoy escribo esto tras leer una entrada en el blog de Fotoaficionado que menciona la prueba de la M8 en dpreview. Ya es la segunda mención de dicha prueba que leo y en ambos casos se afirma que la cámara sale “misteriosamente” bien valorada pese a sus defectos.

Lo que me llamó la atención fue el resumen de esos defectos que hace Juan Miguel (un saludo, teto) en Fotoaficionado.

Con su permiso copio y pego:

“Problemas con la sensibilidad ultravioleta/infrarrojo, JPGs con poca calidad, desventajas de usar visor, mal balance de blancos en algunas situaciones con luz artificial, sensor no full frame, elevado precio…”

JPG’s de poca calidad, sensor no full-frame…

En fin… Pienso que en este caso, donde esté un “full-frame” Velvia 50, Ilford FP4…

Zapatero a tus zapatos.

Un saludo

Anuncios

4 Responses to “Un apunte sobre la Leica M8”


  1. 1 Alberto Riera, [[C|-|E]].
    agosto 28, 2007 en 8:02 pm

    Interesante reflexión :D.

    Phil vive de lo que escribe y no puede permitirse opinar según que cosas. Fíjate, sin ir más lejos, que nunca analizó el DMR de Leica y no fue por falta de tiempo, sino por lo que escribimos en Caborian cuando lo probamos: es una porquería. De hecho, ya hace tiempo que lo retiraron del mercado. Sin embargo, es evidente que en Dpreview él no podía decir lo mismo, puesto que existe todo un colectivo de Leiqueros a los que ofendería y esto le perjudicaría de forma directa. Así, en lugar de mentir como un bellaco, decidió dejar la cosa correr.

    Con la M8 sucedió algo parecido. Es un juguetito sobrevalorado y cargado de defectos, de forma que Phil tampoco se atrevió a valorarla según llegó al mercado porque el veredicto hubiera sido aplastante. En lugar de eso, esperó pacientemente a que la marca “solucionara” de forma chapucera el desaguisado y luego realizó una prueba en la que la valoración final se basa, básicamente, en su propia subjetividad. Él mismo reconoce que no hay prácticamente argumentos racionales (más allá del amor, el sentimiento fotográfico y el sexo de los ángeles) para decantarse por el trasto.

    Como comentaba al principio… algunos podemos permitirnos decir lo que pensamos, pero otros no :D.

    Con todo, es divertido leer lo que dicen sus poseedores. Incluso han llegado a insinuar falacias técnicas para intentar “demostrar” la gran calidad de los RAWs de 8 bits que graba el cacharro :D.

  2. 2 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    agosto 28, 2007 en 9:48 pm

    Hola Alberto,

    Ante todo, gracias por pasarte 🙂

    A lo que vamos. Toda profesión supone en alguna ocasión que no puedes actuar libremente, sino que te debes al cliente, al mercado…

    Y en el mundo de la fotografía no estamos a salvo de esto. Ni como fotógrafos, ni como escritores aquellos que vivan de ello.

    De hecho, como fotógrafo, yo siempre digo que quiero intentar ganarme la vida (al menos parcialmente) con la fotografía. Pero contemplo la posibilidad de llegar y, en caso de que llegue un momento que no pueda expresarme libremente, “cerrar el chiringuito”

    Volviendo a Leica, estoy bastante de acuerdo contigo con lo que ya has mencionado en tu blog de que la marca debe aceptar el que tal vez su momento glorioso ya ha pasado.

    Aunque personalmente pienso (y hoy lo he podido comprobar viendo precios de cámaras mecánicas de segunda mano) parece que lo sencillo, cuando es bueno, es bueno toda la vida.

    Pero en cambio el resto de incursiones de Leica en otros campos ha sido desafortunado en algunas ocasiones, tal parece que son los casos del DMR o de sus cámara réflex.

    Por cierto… ¿Pillas la indirecta de que estoy esperando el análisis de la M8 en español? 🙂

    Un saludo

  3. 3 Alberot Riera, [[C|-|E]].
    agosto 29, 2007 en 10:25 am

    Hola!

    Ya ves que últimamente andamos mal con el tema de análisis :). La cosa es que, por un lado no hay tiempo para hacerlos y por otro, en breve seguramente me vaya de aquí, así que se quedarían colgados de todas formas. Otro problema que tienen es que son contenidos muy perecederos que, en poco tiempo, pierden su valor.

    Con todo, la M8 ya la he probado y, la conclusión del teórico análisis que hubiera hecho para Caborian, te la he puesto en el comentario de más arriba :D.

    P.D: estoy de acuerdo contigo en cuanto a la fiabilidad y calidad de las otras M, eso está fuera de toda duda ;).

  4. 4 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    agosto 29, 2007 en 10:41 am

    jejejeje Entendido…

    Es cierto, que pronto te irás al extranjero. Pues a ver si se buscan en Caborian otro probador. Que con la prueba de la maleta Peli ha quedado demostrado que algún otro sabe hacer las cosas bien (al menos para pruebas de resistencia…)

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: