08
Dic
07

Señoras y señores… no todo es trucaje

Hola a tod@s:

Acabo de leer esta entrada del blog de PepínGM y no he podido resistirme ni a comentar allí ni a escribir aquí. Y es que con estas cosas no puedo.

Tal y como comento allí, es una lástima hasta donde está llegando todo. Tienes un golpe de suerte primero y un buen hacer después (lo que le ha pasado a Pepín) y alguien piensa que esa foto “canta” a Photoshop. O te levantas muy temprano para fotografiar un espectacular amanecer y luego, cuando la gente ve las fotos, pregunta hasta que punto hay retoque (y es que algunos parecen no mirar nunca al cielo…)

La duda sobre la manipulación de las imágenes ha existido siempre, pero es que ahora ha adquirido un carácter exagerado. Y eso perjudica a todos los fotógrafos.

El otro día comentábamos en la KDD Caborian acerca de lo difícil que es vender fotografías por un precio justo. Esto se debe al escaso valor que les da la gente, a pensar que con su cámara digital ellos podrían hacer la foto. Y a esto habría que sumarle el pensar que ellos podrían lograr una foto así tras horas y horas de ordenador.

Lo malo es que luego no sabrán lo que es sentarse delante de la pantalla y tratar de dejar una foto digna. Un simple ajuste de niveles por zonas para PROCESAR (que no TRUCAR) la foto y conseguir que no se note el efecto en las transiciones entre zonas, ya exige un cierto cuidado y habilidad con el software.

Señoras y señores, no todo es trucaje. El cielo al amanecer o al atardecer puede adquirir una presencia imponente y maravillosa. La óptica facilita que un sujeto se recorte contra un fondo desenfocado. Moviendo la cámara siguiendo a un sujeto en movimiento, se consigue “barrer” el fondo… etc, etc, etc.

Lear, preguntar, informaros… solo así llegaréis a la verdad.

Un saludo (y perdón por el rebote)

Anuncios

2 Responses to “Señoras y señores… no todo es trucaje”


  1. diciembre 15, 2007 en 2:12 pm

    Pues si, realmente tienes razón, en general no se valora el trabajo que ha empleado un fotógrafo profesional. Y las personas que comentan que algunas fotos no se notan si lo ha realizado un profesional o un turista… pero si, hay gente que piensa así!

    Saludos

  2. 2 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    diciembre 15, 2007 en 8:28 pm

    Hola,

    Gracias por pasarte por aquí de nuevo ;-). Lo malo es que no se si te comiste una coma (valga la redundancia), que no entiendo la última frase.

    Bueno, ahora hay debate sobre si la felicitación navideña del rey es un montaje… Y no será porque no pueda pagarse un fotógrafo…

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: