28
May
08

Porque creo en la causa…

Hola a tod@s,

Si, es un título un poco sensacionalista. Pero, en mi opinión hay cosas peores.

La historia comienza aquí:

http://eduesfoto.blogspot.com/2008/05/escandalo-en-el-i-premio-fotocam-de.html

En resumen: un ejemplo de foto de categoría periodística (no en mi opinión, la verdad…) manipulada digitalmente y galardonada con la nada despreciable cifra de 20000 euros.

No tiene desperdicio el debate que se ha montado en este blog en particular y en la blogosfera en general. Si os apetece podéis ir siguiendo los rastros dejados en cada blog.

Yo dejo aquí los míos:

http://blocs.tinet.cat/blog/luces-sombras-y-tonos-medios (mi otro blog, en el que aparece esta misma entrada)

http://foto36.com/etica-estetica (donde se puede saber más del autor de la foto)

http://www.xatakafoto.com/2008/05/27-polemica-en-fotocam

Podría dejar más, pero estos son los blogs que habitualmente visito.

¿Mi opinión? Una imagen fotoperiodística no debería estar manipulada hasta tal extremo.

Y ojo, que yo mismo puedo tocar un poco los colores, reencuadrar, pasar a b/n y añadir grano… O incluso clonar para eliminar un pie que se me ha colado en una foto del partido del Nástic, por ejemplo… Y ya esto último está mal.

Pero llegar a eliminar, de la manera que se ha hecho (creo que la mayoría de quienes hacemos fotos estaremos de acuerdo que un reencuadre para eliminar a una persona sería aceptable) a uno de los sujetos de la foto para mejorarla, creo que traspasa una barrera que no debe ser franqueada.

Mi opinión de modo más extenso se puede leer en el post de “Enfoque diferencial” bajo el nick de Sergio Rodríguez, “Serginho”

Por último, y aunque parezca que esto es tirarme flores…

He dudado mucho sobre escribir este post, principalmente por tener que “mojarme” yo sobre mis fotografías.

Pero creo que, como digo en el título, la causa lo merece.

Un saludo

4 Responses to “Porque creo en la causa…”


  1. 1 Sinpaliativos
    junio 8, 2008 en 3:29 pm

    Muy muy interesante!

    Que manipulaciones, es increible

    Saludos

  2. 2 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    junio 9, 2008 en 3:52 pm

    Esperemos que se sepa encontrar el límite…

    Un saludo

  3. julio 9, 2008 en 12:53 pm

    No sé que es peor, si el chapuzas que lo hizo, o el jurado por no verlo… porque madre mía…

    Un saludo.

  4. 4 Sergio Rodríguez, "Serginho"
    julio 13, 2008 en 8:29 am

    Pues sí, mdaf ciertamente… Con todo yo soy de los que piensa que la culpa comienza en quién hace la trampa, no en quién no la detecta. Eso es evidente…

    Un saludo


Responder

