13
Jul
09

“The Big Picture” y los Sanfermines

Hola a tod@s,

Acabo de entretenerme viendo las fotos de la sección “The Big Picture” de la edición digital del periódico “The Boston Globe”. Este es el enlace:

http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/the_festival_of_san_fermin_200.html

Quiero aprovechar para recomendaros esta sección, pues siempre aparece fotoperiodismo de gran calidad y variada temática: conflictos, fiestas, festivales… con imágenes de fotógrafos de las grandes agencias: Reuters, AP, Getty…

En esta ocasión (nunca lo había hecho), me detuve también a leer los comentarios posteriores a las fotos, a modo de blog. Y es que el tema es jugoso.

Quería saber como ven en el exterior nuestra “fiesta nacional”: el toreo.

Como se puede ver, la mayoría de los que allí escriben piensan como una gran parte de las personas de aquí: es una crueldad, algo impropio del año 2009 que vivimos y que no se puede sostener apelando simplemente a la tradición.

Por otra parte, están aquellos a favor (alguno de los cuales denota por su nick o por su forma de escribir su origen: español). ¿Argumentos? La tradición y uno que se repite mucho… la gran vida que se pega el toro de lidia hasta que muere desangrado en medio de la plaza mientras cientos de almas aplauden al que termino de rematar el trabajo que ya empezaron el picador y los banderilleros.

A ver… Asumo la no racionalidad de los animales, el hecho de que no son humanos, de que no disfrutan (o puede que sí) como nosotros de todo aquello no material que nos ofrece la vida: los colores de un precioso atardecer, el olor a hierba mojada… Todas esas cosas que, aunque tu vida no sea la mejor, te la alegran.

Pero es que el argumento trasladado al ser humano me parece algo tipo: te doy los mejores manjares, ropa, oro, joyas, amigos, sexo… y a los 40 te descerrajo un tiro en la cabeza (aún sufriría menos que el toro) y te mando al otro barrio.

Que sí, que los animales son engordados artificialmente, hacinados en granjas artificiales, matados para ser comidos…

Pero sigo sin verle la gracia a hacer de la agonizante muerte de un animal (por mucho que su vida haya sido la repera), un espectáculo.

Todo eso por no entrar al trapo de otros que dicen que si no fuese por el toreo no existirían los toros. Con dos cojones…

Dejo las impresionantes fotos de “The Big Picture” y la reflexión sobre como nos deben ver en el extranjero con cosas como esta.

Y pensar que muchos se avergonzaban de ser españoles cuando se mando al Chikiliquatre a Euroivisión… (por cierto, mejor clasificado que este año)

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: